SOFTWARE

  • CADe-SIMU v4.0: NUEVA VERSIÓN DE SEPTIEMBRE DE 2020: nueva versión mejorada del programa de cad eléctrico CADe-SIMU, que incorpora nuevos elementos, aplicaciones y utilidades, muy interesante para realizar esquemas de automatismos cableados y simulación:
  • PC-SIMU v3.0: PC SIMU es un simulador que permite simular procesos automáticos de forma gráfica, intercambiando las entradas salidas, evitando de esta forma el tener que activar los interruptores de entrada o visualizando los led de salida del PLC, o comunicando con placas de ARDUINO. Permite también la comunicación con los elementos del programa CADe-SIMU, interactuando con diseños de sistemas automatizados, en los que se pueden integrar elementos gráficamente simulados a medida. Se pueden simular: interruptores, pulsadores, detectores, teclados, preselectores, potenciómetros, led, displays, barras de progreso, textos, motores, variadores de velocidad, cintas transportadoras, puertas de garaje, actuadores neumáticos lineales, sin vástago, de giro, ventosas, depósitos de sólidos y líquidos, activación de imágenes en formato BMP, e incluso un ascensor, etc.
  • Programa editor de todo tipo de diagramas y esquemas eléctricos, ProfiCAD Home es gratuito para el uso no comercial, programa muy bueno y que recomiendo, para realizar esquemas de automatismos funcionales, esquemas unifilares de instalaciones de interior, esquemas de electrónica, multifilares, etc. también existe versión portable:

  • Programa online, editor y potente simulador, de circuitos eléctricos y electrónicos, con visualización del sentido de las corrientes y más características, osciloscopios, ejemplos de aplicación, etc. que ayudan a comprender gráficamente el funcionamiento de los circuitos:
  • Programa de cálculo de instalaciones eléctricas, Diseñar circuitos eléctricos no sólo requiere habilidades gráficas, sino también de cálculo, puesto que cada elemento debe integrarse con los demás y permitir que el conjunto sea viable. Solve Elec satisface ambas necesidades. La parte más visible es el editor de circuitos, en el que podemos conectar a nuestro antojo multitud de símbolos electrónicos. Cada elemento puede rotarse o invertirse. Al seleccionarlo, Solve Elec lo resaltará en azul e indicará sus parámetros en una table subyacente.

    La otra parte de Solve Elec es la simulación. Una vez encendido, se analiza la viabilidad del circuito y se ofrecen una serie de gráficos, como un osciloscopio o ejes cartesianos fáciles de consultar. Aún más destacable es el cálculo de soluciones y circuitos equivalentes que Solve Elec puede realizar en el acto, así como verificar ecuaciones sobre el circuito dibujado. Es una lástima que no permita exportar los gráficos o las ecuaciones, pero por lo demás Solve Elec es un buen editor y simulador de circuitos con algunas opciones notables:
*** SOLVE ELEC v2.5 ***

  • AULA MOISAN, ESTUDIO DE CIRCUITOS RLC DE CORRIENTE ALTERNA: Simulador web de circuitos de corriente alterna, para conocer el comportamiento de estos circuitos, se puede acceder desde cualquier plataforma (Windows, iOS, Android, etc.) a través de un navegador. Los datos de partida serán los parámetros del circuito y el simulador determina impedancias, corrientes, tensiones y potencias. También determina la evolución de cualquier variable ante el cambio de un parámetro. Los circuitos que se analizarán serán los circuitos simples formados por una resistencia R, una autoinducción L y/o una capacidad C, así como combinaciones de cualquiera de estos (tanto serie como paralelo). Además, representa el diagrama fasorial de las tensiones y corrientes más significativas del circuito.

  • Programa de cálculo de instalaciones eléctricas, basado en excel de Microsoft, descarga la versión demo:

  • Programas de cálculo y de simulación de arrancadores suaves para motores del fabricante ABB, descarga la versión correspondiente:




  • Programa DesignSpark Electrical:
Programa gratuito de CAD eléctrico muy potente, para esquemas de automatismos eléctricos, que ha creado la empresa RS. Una vez descargada e instalada la aplicación, es necesario darse de alta on-line para obtener la licencia gratuita. Dicha licencia se comprueba en línea cada vez que se ejecuta el software y si no se dispone de ella la aplicación no se hace operativa. Dispone de utilidades como:

- Numeración automática de cables y componentes
- Creación de una lista de materiales (BOM) en tiempo real
- Librería dinámica de componentes


Descarga DesignSpark Electrical


  • Programa portable de simulación sobre placa "board" de circuitos digitales:

  • Programa de cálculo de cables en instalaciones eléctricas, del fabricante Prysmian, descarga de la versión gratuita:


  • Programación y simulación de PLC y otros dispositivos, descarga la versión gratuita del fabricante FESTO:
El software Codesys® para la gama de control CPX-CEC permite realizar la programación estándar conforme a IEC 61131-3. Optimizado para configurar, programar, poner en funcionamiento y mantener soluciones de automatización neumáticas y eléctricas.



Ventajas:

  • Gracias al estándar IEC 61131-3, Codesys® es flexible y compatible con todo tipo de problemas de control 
  • Puesta en funcionamiento y programación sencillas 
  • Con comunicación Ethernet para una programación sencilla y con una biblioteca de módulos 
  • Biblioteca de módulos para accionamientos eléctricos 



Funciones y lenguajes compatibles:

  • Diagrama de contactos 
  • Texto estructurado 
  • Diagrama de funciones secuenciales 
  • Diagrama de funciones continuas 
  • Diagrama de funciones 
  • Visualización integrada 
  • Funciones de seguimiento 
  • Simulación offline 
  • Combinación de todos los lenguajes de programación 
  • Conversión de lenguajes 
  • Todos los tipos de datos estándar: BYTE, WORD, DWORD, SINT, USINT, INT, UINT, DINT 
  • Operandos simbólicos sin limitación de longitud de palabras 
  • Funciones de ayuda sensibles al contexto 
  • Función Buscar y Reemplazar en todo el programa 
  • Comprobación del espacio libre en la memoria antes de la descarga 
  • Número ilimitado de parámetros de funciones

  • Hoja de cálculo de frecuencias de resonancia en baterías de condensadores


La hoja Excel para el cálculo de las frecuencias de resonancia, se compone de tres partes dividas en colores: amarillo, verde y azul.

Parte verde es la base de la hoja donde se encuentran las diferentes potencias de los transformadores (en kVA), debe estar comprendida la potencia del transformador de la instalación que queremos gestionar, se presentan igualmente diferentes tensiones de cortocircuito (Ucc%), estas tensiones de cortocircuito son las normalizadas (UNE 21428 y IEC 60076) para las potencias consideradas. La hoja calcula también las potencias de cortocircuito (Scc) de cada transformador necesarias para el cálculo de las frecuencias de resonancia.

Parte amarilla corresponde a los kVAr necesarios para elevar nuestra instalación a los valores de cosφ = 1 ó cosφ = 0,97 (ver columna A), para ello, se indica en la columna B el cosφ inicial, que debe coincidir con el de nuestra instalación antes de la compensación, nos desplazaremos a la derecha por la fila hasta la celda que se cruza con la columna correspondiente a la potencia de nuestro transformador, este valor sería los kVAr necesarios para compensar la instalación al factor de potencia elegido.

EJEMPLO:
Si queremos compensar nuestra instalación a cosφ = 0,97 y nuestra instalación tiene un cosφ inicial de 0,80, estaremos situados en la celda B3, si nuestro transformador tiene una potencia de 1000 kVA, la celda de cruce es la G3 que nos da el valor de 400 kVAr necesarios para compensar a cosφ = 0,97 nuestra instalación.

Parte azul indica en color rojo los valores de las posibles frecuencias de resonancia cercanas a los armónicos 5, 7, 11 (los más habituales en las instalaciones) que pueden producir el riesgo de amplificar los armónicos, por lo que en tal caso, sería preciso disponer de filtros para evitar este peligro en la instalación.

EJEMPLO:
En el ejemplo anterior habíamos obtenido una capacidad de compensación (Q) de 400kVAr, pues bien, en la columna Q (kVAr) (celda B16), nos desplazamos hacia abajo hasta el valor equivalente más próximo a esta capacidad y encontraremos la celda B28 con 390kVAr, ahora nos desplazaremos hacia la derecha hasta cruzarnos con el valor de la potencia de nuestro transformador de 1000kVA y encontramos el cruce en la celda G28 con un valor de 6,54, observamos que no está en rojo, esto quiere decir que no se encuentra cercano a ninguno de los armónicos presentes en nuestra red, por lo que podemos presumir que nuestra batería no va a provocar una amplificación de armónicos significativa. Sin embargo habría que comprobar este supuesto.

NOTAS:
(1) Los valores de las frecuencias indicadas en rojo se han dispuesto para hacer más fácil la comprensión de frecuencias cercanas a los armónicos 5, 7, 11, pero solo son válidas para los valores de base normalizados que se indican, es decir, si cambiamos algún valor de base (zona verde) cambiarán las frecuencias de resonancia (zona azul), en tal caso, no deberán tenerse en cuenta los valores en rojo, ya que podrán quedar lejanos de los armónicos considerados.
(2) Es necesario descargar la hoja Excel para poder visualizar correctamente los valores de la tabla.

Descargar hoja Excel en el siguiente link:


  • Programa QElectroTech:
Este software libre, con idioma en español, es un editor que permite realizar con gran facilidad diferentes esquemas y planos Eléctricos, frente a distintas necesidades de representar lo práctico mediante un dibujo técnico. QElectroTech es el programa ideal para realizar coquizados digitales y esquemas de obras, similar a otros comercialmente distribuidos como por ejemplo See Electrical.

Resulta ser una herramienta muy fácil de utilizar, práctica, y eficiente para técnicos, profesores, y especialmente para los alumnos de módulos eléctricos de FP, para la actividad de enseñanza aprendizaje desarrollada en el aula.

Si bien es un tanto acotada la cantidad de símbolos existentes, hay que alabar la libertad que ofrece a los usuarios en poder generar y guardar otros nuevos. Están trabajando actualmente en la versión 0.5, aquí os dejo la descarga de la versión 0.4:



  • Nueva aplicación de Cálculo de bandejas, del fabricante PEMSA: PemsaPro online, accede a ella aquí



  • Programa CYPELUX:

CYPELUX es una herramienta de libre uso creada para realizar el cálculo luminotécnico de instalaciones de alumbrado normal y de emergencia.

Características:
Cálculo del nivel de iluminación y uniformidad de la instalación de alumbrado normal y de emergencia.
Cálculo del nivel deslumbramiento en base al UGR definido en la norma CIE 117:1995 (Discomfort glare in interior lighting).
Cálculo de la iluminancia producida por el efecto de la luz natural y valor del cociente de luz diurna.
Importación de ficheros de luminarias en formato EULUMDAT (formato estándar en Europa para datos fotométricos –extensión "ldt") e IES (formato estándar en Norte América para datos fotométricos – extensión "ies").
Configuración de los requisitos de eficiencia energética y calidad visual del proyecto y generación de los planos y listados justificativos. Importación de los valores límite definidos en las principales normas nacionales e internacionales (adquiriendo los permisos correspondientes) de:


Europa (EN 12464-1. Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en interiores).
España (CTE DB HE 3 y CTE DB SUA 4)
Portugal (Regulamento de desempenho energético dos edifícios de comércio e serviços).

CYPELUX trabaja a partir de modelos CAD/BIM, por lo que sus datos de cálculo y resultados pueden vincularse con otros programas Open BIM de BIMserver.center.

Entra en BIMserver.center Store y descárgate CYPELUX, podrás utilizar la versión profesional totalmente gratis.

Para descargar y utilizar los programas de BIMserver.center solo tienes que registrarte previamente en la plataforma.

¡Descargar ahora!

1 comentario:

LOGO IES CONDESTABLE ALVARO DE LUNA

LOGO IES CONDESTABLE ALVARO DE LUNA